Curso de seguridad #3. Amenazas: hurtos y robos con fuerza

A modo pedagógico, comenzamos esta lección con las definiciones exactas de robo con fuerza y hurto según el Código Penal.

Para comprender la magnitud de los robos en España, vamos a consultar algunos datos oficiales mediante comparativas de robos en domicilio de los últimos años. Veremos en qué épocas del año se producen más robos, en qué momentos del día o cuál es la proporción de casos resueltos mediante sentencia. También debemos tener en cuenta los lugares donde los delincuentes buscan primero dentro del alojamiento para poner nuestros objetos de valor a salvo.

En la segunda parte del tema conoceremos el perfil del delincuente de hurtos en alojamientos turísticos. Complementaremos la información con datos del Ministerio del Interior y en qué casos se suelen cometer hurtos en nuestras viviendas.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Ahora ya tenemos más claros los conceptos de robo con fuerza y hurto. Es importante conocer los aspectos genéricos de cómo trabajan los delincuentes para poder protegernos de la mejor manera ante estas situaciones.

Y si sufrimos un robo en casa recordemos cuál es el procedimiento a seguir. Lo primero y más importante es llamar al 112 para que una patrulla haga sus comprobaciones. Para ello será importante tocar lo menos posible la zona intervenida.

Aunque estemos de vacaciones y relajados, vemos que los ladrones con hurto esperan los descuidos para robarnos aquello que esté cerca de ventanas o accesos fáciles de recorrer, lo harán con sigilo y en el menor descuido.  

¡Seguimos con las ocupaciones y allanamientos en la próxima clase!

 

Todas las clases de este curso

¿Olvidaste tu contraseña?