En ocasiones tenemos el conflicto de querer proteger nuestro apartamento pero no estamos seguros de cuáles deben ser los límites de la protección y nos asalta la duda de si instalar cámaras de seguridad o equipos de video vigilancia es legal.
Hasta en las mejores plataformas de alquiler vacacional, como por ejemplo Airbnb, incluyen entre sus normas que los anfitriones puedan instalar dichos dispositivos siempre y cuando se informe de ello a las personas que vayan a hospedarse en el alojamiento. Eso sí, solamente estará permitido instalarse en las zonas comunes como el salón o la cocina, nunca en espacios privados, personales o íntimos como habitaciones o baños.
Por norma general el lugar correcto donde debemos informar a nuestros huéspedes de la instalación de dichos dispositivos y la ubicación de donde se encuentran, es en el apartado de reglas o normas de la casa. También deberemos comunicarlo tanto en la web, si es que se dispone de ella, como por escrito en el mismo alojamiento.
Puede ser que algunas personas sean un poco reticentes a este tipo de prácticas, ya que en alguna ocasión se ha denunciado el no haber informado de su existencia, o de un mal uso al instalarlos en zonas no permitidas o incluso escondidas para no ser detectadas.
Sin embargo, en otras ocasiones, no interesa que exista este tipo de medidas de seguridad porque algunos inquilinos intentan defraudar con el número total de personas que pernoctarán en nuestro alojamiento y no quieren llegar a ser detectados.
En el mismo apartado de reglas de la casa, se pueden añadir las otras medidas que se hayan implementado como pueden ser puertas de seguridad, cerraduras y bombines antirrobo, alarmas o sistemas de seguridad tanto en ventanas como en otros accesos. Explicando siempre que estas medidas son para protegerlos tanto a ellos como sus pertenencias durante la estancia.
Aparte de reflejar todas estas prevenciones en nuestro alojamiento turístico, no está de más informar mediante un plano la situación de nuestro apartamento si éste se encuentra en un edificio, marcando las entradas y salidas convencionales o de emergencia así como los extintores o tomas de agua contra incendios de los cuales se dispongan.
De ahí la importancia primero de informar de forma adecuada y clara. Y en segundo lugar instalarlas en zonas permitidas y siempre poniendo en valor el hecho de que lo que se pretende con ello es un servicio de calidad añadido, que hará que su estancia sea mucho más segura.
Otro plus de calidad que podemos ofrecer como información de interés de los alrededores del alojamiento, a parte de transporte público, teatros, restaurantes, supermercados, etc., puede ser un plano con las distancias a puntos de interés como servicios de emergencias, hospitales y comisarías con los teléfonos de contacto de cada uno de ellos.
Todas estas acciones serán bien recibidas y de gran interés por los huéspedes ya que les facilitará mucho la tarea en caso de necesidad.