Seguro que estamos cometiendo errores en la gestión de plataformas de reservas online y no somos conscientes de ello. Por este motivo esta semana vamos a explicar los 6 errores más comunes que no nos permiten sacar un mayor provecho de Booking. Si este tema es de tu interés, recuerda que tenemos tres cursos especializados en la gestión de Booking en nuestra academia online de Superanfitriones.com, de diferentes niveles de conocimientos. ¿Te animas a aprender a cómo evitar estos errores?
¿Aceptas todas las promociones que te ofrece Booking?
Uno de los errores más comunes es el aceptar todas las tarifas que nos pueda ofrecer la plataforma. A pesar de poner una tarifa estándar diaria, los precios y promociones están vivos y si decidimos empezar a aplicar promociones a posibles clientes podemos caer en el grave problema de ir sumando una cascada de descuentos para llenar todas las noches de nuestro alojamiento. Cuidado porque podemos llegar a perder dinero. Además Booking lo hace de una manera muy sencilla dónde con un solo click podemos caer en la tentación de rebajar demasiado nuestros precios. Por ejemplo, aceptando una reducción de tarifas para clientes con alta fidelización, un mayor pago de comisiones por mejorar nuestro posicionamiento, un descuento por reservar mediante teléfono móvil, etc.
¿Tienes un perfil totalmente actualizado y completo?
Tener un perfil totalmente completado no significa solamente que hayamos cumplimentado todos los campos de información que nos demanda Booking. Sino que tenemos la obligación de actualizarlo de una temporada turística para otra, como por ejemplo, si realizamos reformas, compramos nuevos muebles más confortables, si hemos ampliado algún servicio o redecorado alguna sala. También es muy importante que sepamos transmitir confianza, por ejemplo tener una foto personal en nuestro perfil es importante para que los clientes puedan ponernos cara y transmitir seguridad, en vez de ver un logo. No olvidemos que explicar el origen de la casa, el porqué de esa casa y el mimo que le hemos empleado, demostrará al cliente que le hemos dedicado mucho tiempo para explicarles quiénes somos y porqué somos así.
¿Cuidas la reputación online de tu alojamiento turístico?
Muchas veces se cae en el error de no contestar a las intervenciones online como reseñas o mensajes mediante aplicaciones. Realmente ésta será una mala indicación de cómo un anfitrión no gestiona bien su reputación online. Otra cuestión, son las reseñas negativas que deberíamos contestar con humildad y sin ganas de pelear. Todas deben recibir una respuesta y nunca deberíamos responderlas en el momento de leerlas, sino dejar reposar un tiempo previamente para no contestar en caliente. Recordemos siempre que aunque nos pueda molestar una reseña negativa, no deja de ser una oportunidad para mejorar.
¿Eres de los que dejan el calendario perpetuo abierto?
Aconsejamos seguir un calendario de 90 días para poder controlarlo mucho mejor. La realidad nos demuestra que los precios fluctúan junto con la oferta y la demanda. Si nos mantenemos acordes a estos criterios seguramente ganaremos más dinero. Con un calendario perpetuo perderemos dinero porque no controlamos los cambios de oferta que haya en nuestra zona y los clientes si encuentran un alojamiento más económico, nos van a cancelar la reserva y perderemos clientes.
¿Aplicas el Revenue Management en tu alojamiento turístico?
Podemos aplicar técnicas de segmentación de clientes y valoración de nuestro alojamiento para ofrecer los mejores precios según la temporada y la competencia. Según la oferta y la demanda podríamos ganar más dinero si nos dedicamos a observar la competencia y sus precios para poder ajustar los nuestros. En la plataforma de Superanfitriones.com encontraremos el curso completo de Revenue Management que nos explicará mediante 8 lecciones completas cómo aplicar esta técnica a nuestro alojamiento turístico y ganar mucho más dinero.
El mayor error que podemos cometer en Booking es no cometer errores, ¿por qué?
Porque Booking es una herramienta muy complicada, con infinidad de posibilidades y vamos a cometer errores seguro. Aún así, si no cometemos errores podría ser una señal de que estamos haciendo las cosas mal porque podría significar que no tenemos la voluntad de poner en práctica todas las funciones posibles. Si desde el principio usamos solamente tres funciones porque nos da miedo seguir investigando, nos estaremos perdiendo una infinidad de posibilidades nuevas que constantemente se mejoran como chatbots, estadísticas, respuestas automáticas…