En este capitulo vamos hablar sobre la nueva Normativa Europea en calidad de transparencia para el sector turístico y especialmente al sector del Alquiler Vacacional o de corta estancia.
En este caso hubo unanimidad de los 31 votantes para ponerse de acuerdo en este tema, algo no muy habitual…
Esta nueva normativa intenta mantener un canal de información único entre las principales plataformas de anuncios conocidas como OTAS, tipo Booking.com, AirBnb, Expedientémonos, Vrbo y los estados miembros de la Unión Europea.
Esto provocará un mayor control del sector de Viviendas Turisticas en la Unión Europea, a través de los datos proporcionados por estas plataformas, que representan aproximadamente el 25 % de reservas de total de reservas generadas en el sector.
Solo en 2022 un millón y medio de personas usaron estas plataformas para encontrar alojamiento turístico, así podemos imaginarnos la importancia de Booking, AirBnb, Expedia o Vrbo entre otras tienen en el sector turístico.
La Eurocámara remarcó en un comunicado que, si bien estos alquileres «son beneficiosos para los anfitriones, los turistas y muchas regiones», algunos investigadores sostienen que «la falta de normas adecuadas contribuye a problemas como el aumento de los precios de la vivienda, el exceso de turismo y la competencia desleal».
Los eurodiputados consideraron que las nuevas políticas que regulen los ROS «deberían brindar a las plataformas en línea oportunidades de crecer respetando objetivos políticos» como la vivienda asequible, la protección de los centros urbanos y las zonas rurales, y conducir a un turismo más seguro y sostenible.
Los Estados miembros tendrán que establecer «un punto de entrada digital único» para recibir datos de las plataformas sobre la actividad de los anfitriones, de forma que se favorece la transmisión mensual de datos entre las plataformas digitales y las autoridades públicas.
En principio hay un periodo de 18 meses para adaptar los sistemas informáticos, pero la previsión es que sea en breve.
La Comisión será responsable de simplificar los procedimientos para que las plataformas en línea compartan estos datos y garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos, mientras que los países tendrán 18 meses para adaptar sus sistemas de registro y crear la infraestructura informática.
Por otra parte, para facilitar el registro a los anfitriones y establecer controles a través de plataformas en línea, el marco propuesto establece un procedimiento de registro en línea sencillo para las propiedades de alquiler a corto plazo en los Estados miembros que lo requieran.
Además, el texto propone reforzar las obligaciones para las plataformas en línea, que deberán garantizar que la información proporcionada por los servidores sea «fiable y completa».
Según la Ley de Servicios Digitales, las plataformas deberán realizar controles aleatorios periódicos de los anuncios y eliminar las ofertas que no cumplan con las disposiciones.
El mandato de negociación adoptado deberá ser confirmado por el Parlamento en su conjunto en la sesión plenaria del 2 al 5 de octubre. Después podrán comenzar las negociaciones con el Consejo, que ya ha adoptado su posición.
No se puede culpar al alquiler residencial o turistico de la escasa oferta alquiler larga temporada, existen otros factores principalmente la inseguridad jurídica para poner en el mercado los inmuebles vacios y que podrían estar en el mercado del alquiler larga estancia.
Caso particulares de mis clientes.
El número total de unidades de alquiler de corta duración disponibles en España es inferior al 2%-4% del mercado inmobiliario total y casi el 80% de las principales ciudades tiene Aprox. un 6 u 8% de casas vacías.
Inseguridad jurídica, la mayoría de las casas permanecen vacías y no se alquilan a los residentes porque puede llevar hasta 18 meses desalojar a los inquilinos que no pagan el alquiler.
Además, la oferta no está siendo capaz de hacer frente a la demanda residencial.