Continuamos en el episodio de hoy con la seguridad en nuestras viviendas. Después de haber hablado de tipo de puertas, cerraduras y sistemas de alarmas, vamos a hablar de cómo prevenir y actuar ante hurtos, robos y okupación… Recordad que os ofrecemos el Curso de Seguridad completo en Superanfitriones.com por una cómoda suscripción de sólo 10€ al mes.
Diferencias entre Robo y Hurto
La diferencia se encuentra en que para que un robo se considere con fuerza se deben dar ciertas circunstancias específicas como que se ejerza fuerza para acceder al hogar con rotura de techo o pared, puertas o ventanas, que se deba haber hecho un escalamiento ya sea por un balcón o un muro perimetral, que se hayan inutilizado los sistemas de alarma que tengamos instalados o bien mediante el uso de llaves falsas por parte de los delincuentes.
En cambio, en un hurto se produce por un descuido por parte del propietario en que baja la guardia durante las tareas diarias y el delincuente aprovecha la situación para sustraer objetos de valorar que tenga a mano. Este es un tipo de delincuente oportunista que no ha tenido que forzar nada sino que aprovecha el descuido para robar. El hurto también está castigado por la ley, aunque es considerado como un delito leve y la pena variará dependiendo de la cuantía del material sustraído.
¿Cómo evitar que nos roben en casa?
Las estadísticas muestran una tendencia al alza en el número de robos. A continuación seguimos explicando qué podemos hacer para proteger nuestro hogar.
Hoy nos centraremos en cómo proteger las ventanas, que es dónde se produce el 60% de las entradas a casas tipo unifamiliares. Existen una serie de medidas que podemos aplicar como el tipo de cristal que los hay de difícil fracturación, entre vidrio y vidrio se pone una lámina y cuantas más láminas tenga más difícil será romper esa ventana. Incluso la perfilería se puede fortificar, hoy se hacen perfilerías de acero y en el interior podemos instalar una serie de trabas y cerrojos para hacer más difícil el acceso al interior. Según la necesidad también se pueden instalar rejas, aunque se pierda estética, hay que intentar persuadir a los delincuentes para que no elijan nuestra propiedad en base al ruido-tiempo.
Ruta de un ladrón al entrar en nuestra casa
Los delincuentes tienen muy parametrizado dónde escondemos nuestros enseres más preciados y la policía, mediante su experiencia en el campo, sabe cómo se mueven, a dónde van y lo que buscan.
Los delincuentes realizan un recorrido según la lógica de cómo pensamos y dónde guardamos los objetos de mayor valor. Nada más entrar a nuestro hogar, echan un vistazo rápido en la entrada en busca de llaves, relojes o teléfonos móviles. En el salón u oficina van a buscar dinero y objetos tecnológicos de pequeño tamaño pero de gran valor como tablets, móviles o portátiles para poder salir rápido y sin ser percibidos. La lógica les dice que las joyas están en joyeros en la habitación de matrimonio en cajones o mesitas de noche. En el caso de que no lo encuentren fácilmente, empezarán a abrir cajones de mesitas y otros muebles auxiliares.
¿Dónde esconder dinero y joyas?
Lo ideal sería no tener grandes cantidades de dinero ni joyas de gran valor en casa, pero de tenerlas deberíamos guardarlo todo en una caja fuerte empotrada y camuflada, por ejemplo, detrás de un armario al que se pueda tener acceso desde el interior del propio mueble. Pero nunca tenerla a la vista o que la caja fuerte sea portátil.
¿Cuánto tiempo tarda un ladrón en robar en mi casa?
Los delincuentes van a calcular cuánto tiempo van a estar en el interior de la vivienda para evitar que una patrulla de policía los sorprenda in fraganti. La media de tiempo depende del alojamiento, si está aislado se pueden tomar más tiempo ya que será más difícil ser detectados, pero si se trata en la ciudad el tiempo es menor a 10 minutos. Nunca están más de 7-8 minutos y aún menos si han detectado medidas de seguridad.
¿Qué es una okupación?
Una okupación se produce cuando un desconocido toma posesión de una vivienda que esté deshabitada e incluso en estado de abandono o en desuso. En este caso se considera una usurpación de inmueble.
¿Qué es un allanamiento de morada?
El allanamiento de morada se suele dar en los domicilios de primera residencia o segunda residencia si se demuestra que se habita con regularidad. Cuando un desconocido intenta entrar en tu primera residencia, no es una okupación sino un allanamiento de morada y como son delitos diferentes, se gestionan de formas diferentes.
Diferencias entre okupación y allanamiento de morada.
En el allanamiento de morada siempre se trata de nuestra vivienda habitual y segunda residencia y a la hora de cumplimentar la denuncia se debe especificar así. Se deberá actuar mediante el código penal que protege el bien inmueble. La Constitución nos ampara en ello y la actuación es mucho más directa y efectiva in situ.
La okupación se produce en propiedades que no son residencias habituales como en inmuebles que pertenecen a entidades, fondos de inversión, bajos comerciales, naves industriales… También se puede denunciar por la vía penal pero al ser más lento el procedimiento penal, se puede optar por la vía civil que ofrece el desalojo exprés, más efectivo y rápido.
En el Curso sobre Seguridad de Superanfitriones encontrarás mucha más información sobre la okupación y las medidas de seguridad que podemos aplicar en nuestras viviendas o alojamientos turísticos.
¡Nos escuchamos en el siguiente podcast sobre seguridad!