En nuestro primer episodio sobre la seguridad en nuestros alojamientos turísticos, recibimos como invitado especial a Francisco, un agente de las fuerzas de seguridad del estado que ha preparado un curso muy completo en la plataforma de Superanfitriones. En él nos habla sobre la situación actual de robos y hurtos en nuestro país y qué herramientas y dispositivos podemos instalar en nuestras propiedades para protegernos. Ya puedes entrar en nuestra academia online y comenzar el curso hoy mismo.
¿Cómo mejorar la seguridad en nuestras propiedades?
Sorprende muchas veces que somos capaces de comprar lo último en tecnología para dispositivos de uso personal o de ocio como móviles, portátiles, televisores…pero en cambio no somos capaces de cambiar un bombín de seguridad por un precio reducido. Este bombín de seguridad nos reduciría a más de un 50% las probabilidades de sufrir un robo.
Debemos tener en cuenta que los delincuentes comunes siempre van a ir a los sitios más fáciles, donde no vayan a ser detectados, que no tengan que hacer demasiado ruido y que no dé tiempo de maniobra a una patrulla para que no les pillen in fraganti.
¿Qué tipos de cerraduras existen?
El 95% de las viviendas de nuestro país se construyeron con puertas y cerraduras bastante básicas. Los métodos de robo han cambiado en 20 años y los delincuentes se han especializado en entrar en casas que aún mantienen estos sistemas tan antiguos hoy en día obsoletos. Deberíamos plantearnos un reseteo, mirar qué tenemos instalado y actualizarlo sin tener que realizar grandes gastos.
Se trata de ir aplicando una serie de medidas que consiga que el delincuente vea cierta dificultad y decida ir a otra propiedad que no tenga instalada estas medidas de seguridad y que le resulte más fácil.
Existen varios tipos de cerraduras y no deberíamos conformarnos con las cerraduras estándar, que son las que tenemos todos instaladas, ya que se pueden manipular en escasos minutos mediante diferentes técnicas como el ganzuado, el taladrado o simplemente con una radiografía si olvidamos echar la llave al salir de la propiedad.
Lo primero a tener en cuenta es el bombín, ya que las cerraduras de acero tienen una serie de medidas adaptadas para evitar el ganzuado u otras técnicas maliciosas.
Los escudos protectores que también son de acero, tienen una especie de lentejuela que evita que se vea el bombín y es giratoria. De esta manera evita que puedan usar el taladro para forzarla.
¿Qué son las cerraduras electrónicas?
La tecnología ha avanzado muchísimo y la domótica ha llegado a nuestros hogares para quedarse. Últimamente se están implementado cerraduras electrónicas tanto en puertas como en cerraduras. Estos mecanismos no necesitan de llave sino que el bombín se acciona mediante otros sistemas más seguros como huella digital, código numérico e incluso reconocimiento facial.
Las cerraduras invisibles se instalan desde el interior de la puerta y responden a un mando a distancia. Si algún delincuente consigue vulnerar la cerradura principal, se va a encontrar que la puerta sigue cerrada por este cerrojo interior.
¿Es seguro cambiar el código numérico con cada cliente?
Hoy en día existen aplicaciones de móvil que te permiten cambiar los códigos numéricos cada semana o incluso puedes configurar uno diferente para cada cliente. También puedes generar códigos temporales para personal de limpieza, personal de suministros, etc. y una vez que abandonan el inmueble el código caduca.
Con este sistema se debería contar con los dos tipos de cerraduras, tanto la electrónica como la mecánica. No sirve de nada tener lo último en tecnología si luego no cuentas con un bombín de seguridad.
¿Qué tipo de puertas de seguridad existen?
En el mercado puedes encontrar las puertas blindadas que no deja de ser una puerta de madera que incorpora una plancha de 0,5 milímetros de hierro o acero. Muy populares en el pasado, a día de hoy y con la evolución de los tipos de robos, la seguridad que ofrece es mínima.
Lo más recomendable es la puerta acorazada. Es una puerta que tiene una estructura de acero, con más o menos acero dependiendo del grado de seguridad, que no está instalada en el marco de madera sino que se colla directamente a la obra de la vivienda. Este factor va a determinar que cualquier otro sistema de seguridad que se implemente en este tipo de puerta, va a ser mucho más efectivo.
¿Qué tipos de alarmas podemos contratar?
Tenemos a nuestra disposición el sistema habitual de alarmas que ofrece cualquier empresa privada mediante un pago recurrente donde profesionales del sector se encargarán de todo el proceso de gestión.
Sin embargo, también podemos instalar nuestro propio equipo de videovigilancia particular comprando un sinfín de dispositivos que se pueden encontrar a un precio módico en cualquier gran superficie. La mayor diferencia es que con un sistema propio el desembolso se realiza al principio y la gestión corre a nuestra cuenta, es decir, los dispositivos están conectados a aplicaciones de nuestro móvil y si detectamos irregularidades vamos a tener que avisar nosotros mismos al 112 para que envíen a una patrulla.
Debemos recordar que contar con un sistema de alarma es mucho más efectivo el efecto disuasorio que el propio sistema para sorprender al delincuente in fraganti.
¿Qué son las mirillas de seguridad antirrobo?
Con el fin de proteger, sobre todo, a las personas mayores ya existen en el mercado las mirillas de seguridad antirrobo. Muchos propietarios de alojamientos turísticos están retirando las mirillas convencionales por una cámara de grabación con el mismo aspecto. Se instala desde el interior de la puerta y cuenta con un dispositivo de pantalla del tamaño de un móvil. Algunas incluso graban o puedes interactuar con la persona.
¡Os esperamos en el siguiente podcast para seguir hablando sobre seguridad en nuestros alojamientos turísticos o bien en el curso de la plataforma en Superanfitriones.com!