En el artículo de hoy, no queríamos dejar pasar las novedades referentes al modelo 179. Desde el pasado 26 de junio de 2021 es obligatorio presentar a Hacienda este modelo de forma periódica cada trimestre, con el objetivo de recaudar información acerca de las viviendas que se alquilan temporalmente como alojamientos turísticos y a quiénes se alquilan.
No es la primera vez que se debe presentar el modelo 179. Hace dos años Hacienda reclamó su presentación sin apenas dejar tiempo para que el sector se pudiera preparar tecnológicamente para ello. El caso fue llevado hasta el Supremo donde se recurrió por defecto de forma y se desestimó la obligación de cumplirlo.
Sin embargo, en la actualidad es muy diferente. La Agencia Tributaria ha vuelto a personarse en el proyecto con más calma para que el sector tuviera la ocasión de acondicionarse con suficiente antelación y desde el pasado 26 de junio ya es obligatoria su presentación.
Este modelo debe ser presentado por personas y servicios de intermediación (cualquier tipo de plataforma online o negocios de alquileres turísticos offline). Quedan excluidos otros tipo de alojamiento turísticos como hoteles, apartamentos turísticos o casas rurales.
Respecto a los datos que se van a ceder se encuentran la identificación del titular de la propiedad o el explotador con su nombre y DNI. La identificación del inmueble, es decir, la dirección postal donde se encuentra, los datos de la finca y, sobre todo, la referencia catastral que hay que registrar en el servicio de turismo de todas las Comunidades Autónomas. A su vez esta referencia catastral está conectada con el consumo de luz para controlar los usos de las viviendas.
Otros datos que debemos facilitar es el número de días que se ha disfrutado la vivienda, el importe que se ha pagado, el número de contrato que se ha firmado, la fecha de inicio y la cesión, el medio de pago utilizado y los datos del inquilino.
Todos estos datos van a estar mucho más controlados que lo que estaban hasta ahora. Deberíamos aprovechar que las principales plataformas ya nos proporcionan todos estos resúmenes y comprobar que todos los datos sean correctos al año siguiente cuando nos toque hacer la declaración de la renta para que cuadren en el modelo 100.
Seguramente el año que viene Hacienda nos avisará que tiene constancia de los inquilinos que han pasado por nuestra vivienda turística y es importante presentar en regla el nuevo modelo.
¡Un saludo y buenas reservas!